lunes, 11 de junio de 2018

#Ejecutivo alista cambios a "#LeyUber" para antes de fin de mes


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En un debate mundial se ha convertido qué hacer con las aplicaciones de transporte privado como Uber o Cabify, servicios que irrumpieron hace unos años en el mercado y que alteraron la realidad de los taxis básicos.

De hecho, hoy Uber asegura que cuenta con 2,3 millones de usuarios activos y más de 70 mil conductores en Chile, además de servicios que también se expandieron al reparto de comida.

La regularización del rubro partió cuando el gobierno pasado ingresó un proyecto de ley con aquella meta. Pero hasta hoy ha habido escasos avances, y la iniciativa permanece en la comisión de la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Transportes tiene tres semanas para ingresar indicaciones al proyecto, lo que se define con la Secretaría General de la Presidencia.

El Ejecutivo busca "crear igualdad de condiciones" para las aplicaciones de transportes y los taxis. La idea es regularizar los servicios que se dan a través de plataformas tecnológicas, creando un registro en el que tengan que inscribirse los vehículos. En los requisitos para los conductores de las aplicaciones también se pediría licencia profesional y las mismas exigencias en revisión técnica.

En tanto, para los taxistas, el ministerio impulsará que tengan una plataforma y un taxímetro electrónico que los ayude a trabajar a pedido.

Tramitación legislativa

En la comisión de Transportes de la Cámara Baja aguardan las indicaciones y también que el Gobierno restablezca la suma urgencia al proyecto. Hoy se discute el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), pero si este se aprueba y se le pone urgencia a la iniciativa de Uber, la comisión podría continuar con su tramitación.

De acuerdo con la diputada Jenny Álvarez (PS), presidenta de la instancia, las indicaciones del Ejecutivo deberían establecer mayores exigencias a las empresas extranjeras cuyas aplicaciones funcionan en Chile, "como exigir su constitución legal como sociedad aquí".

Añade que también se debe contar con un mecanismo de fijación de precios mínimos y máximos que iguale las condiciones de competencia entre los medios de transporte, ya que "mientras un particular solo debe costear el vehículo, los taxistas y colectivos deben costear arriendo de plazas, permisos y otras cosas".

Para el diputado Leopoldo Pérez (RN), lo fundamental es que se sometan a la legislación chilena, por lo que se les debería exigir lo mismo a estas empresas. Agrega que "deben estar también sometidas a las leyes tributarias del país y que se busque la igualdad de condiciones".

Sobre la tramitación, dice que "dependerá de cuáles son las indicaciones y si estas le dan celeridad a la discusión".









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