jueves, 7 de junio de 2018

Argentina: Uber asegura que seguirá operando en el país


Uber se defiende en Argentina: “La falta de una regulación no es prohibición”

Contra las cuerdas de la justicia porteña, la compañía aseguró que lo que hace está previsto por la ley argentina y que es una empresa tecnológica, no de remises


Asediada por la Justicia porteña, Uber adelantó que seguirá funcionando en la Argentina.

La compañía de transporte TIC lanzó un comunicado a sus socios y usuarios aclarando que la falta de regulación no significa que el servicio sea ilegal. “Somos una empresa tecnológica, no un taxi ni remis”.

Así, Uber salió a defenderse en medio de una contienda legal. La semana pasada, la Justicia porteña ordenó un bloqueo por parte de las empresas de Internet y, de hecho, ENACOM notificó a las prestadoras de telecomunicaciones que den de baja la aplicación del servicio. Sin embargo, las telcos dicen que sólo pueden clausurar la web.

“En los últimos días se habló mucho de Uber en Argentina. Queremos reafirmar que Uber está comprometido con los más de 35.000 socios que manejan con la aplicación de Uber y los más de 2 millones de usuarios que se registraron para viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires y hoy están recibiendo este correo.”

Y agregó: “Uber es siempre tema de conversación, y eso es bueno. Pero es importante partir de información real y no de rumores u opiniones. Hoy queremos romper con el ruido de las opiniones y que todos tengan acceso a información certera.”

“No es prohibición”

En este sentido, la compañía aseguró que es legal y que la propia justicia –el fallo Quevedo– ratificó que el servicio es distinto a un remis, por lo que no se puede aplicar la misma regulación.

“Lo que hacemos en cada viaje está previsto en la ley argentina, empezando por el Código Civil y Comercial, pilar de nuestro sistema jurídico. Lo reafirmó la Justicia, a través de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional. No hay ninguna sentencia firme en contra de Uber.”

A su vez, argumenta que cuenta con una entidad local, paga impuestos y tiene CUIT; la plataforma con la que se conectan conductores y usuarios es manejada desde el exterior, igual que Netflix o Spotify.


“Aspiramos siempre a ser socios de las autoridades para brindar alternativas de movilidad. Buscamos esto en cada ciudad de la Argentina donde queremos operar. Nos gustaría que haya un debate público, que podamos sentarnos y pensar qué es lo mejor para cada ciudad, teniendo en cuenta a todos, no a unos pocos. Mientras tanto, es importante que sepas que la falta de una regulación específica no significa prohibición.”

Finalmente, Uber asegura que el transporte a través de aplicaciones representa “una categoría diferente” a los taxis y los remites, y que amerita una nueva regulación: “somos una empresa de tecnología que globalmente conecta usuarios y socios conductores para que moverse en las ciudades sea una experiencia mejor y más fácil, y está comprometida con el futuro de la movilidad”.









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