jueves, 7 de junio de 2018

Coquimbo: Taxistas piden mayor fiscalización a vehículos informales


7
Un problema de nunca acabar dicen tener los taxista, debido al aumento progresivo de los autos informales, como los Uber.

«La idea, de acuerdo a lo que nos planteaban los taxistas, es coordinar la fiscalización en contra de ilegales, ya que nosotros no sólo fiscalizamos a las plataformas, sino que también a todo vehículo que efectúa transporte que no esté autorizado para realizarlo. La coordinación es especialmente en algunos puntos que señalan los taxistas y donde proliferan los vehículos que prestan servicio de manera ilegal», sostiene el seremi de Transportes Juan Fuentes.


Recalca que «es labor permanente para la seremi estar fiscalizando. También ejercemos operativos en conjunto con Carabineros para poder llegar al retiro de los autos, pero la idea es, de acuerdo a los antecedentes que nos entregan, poner especial cuidado en aquellos puntos donde están actuando estos vehículos».

El año pasado se realizaron 610 controles p, de los cuales 126 autos fueron retirados de circulación (enviados al corral municipal, amén de las infracciones al conductor y dueño del auto) y 343 los infraccionados (solamente se pasa un parte al conductor).

Mientras que en lo que va del año hay 50 autos retirados de circulación y 28 infraccionados, teniendo énfasis en sectores como el aeropuerto, el terminal de buses y el casino Enjoy.

El coronel Francisco Opazo, prefecto de Carabineros, comentó que «la reunión se realizó para el mayor control y fiscalización de los Uber, especialmente, y de los conductores de transporte informal. Nosotros les hicimos saber que cualquier persona tiene toda la facultad para denunciar al juzgado de policía local falta o delito. Y si lo puede argumentar con algún medio, tanto fotográfico o fílmico, nosotros tenemos la obligación de denunciar todos estos hechos y ponerlo en conocimiento del juzgado de policía local».

Luis Dubó, presidente de la Asociación Gremial de Taxis de la Región de Coquimbo, argumentó que «el apoyo del seremi es primordial y lo hemos tenido siempre. No sólo en este gobierno, sino que en los anteriores también, pues el trabajo que se hace con ellos es bien bueno, ya que existe disposición en el tema de fiscalización de la informalidad, que es un tema que nos tiene muy preocupados, más ahora que todavía no tenemos una respuesta clara y no hay un pronunciamiento de lo que pasará con este transporte. Se dice que se va a legalizar, pero por el momento sigue siendo un transporte informal y está fuera de la ley, por lo que hay que combatirlo».

Respecto a la baja en sus ingresos, indicó que «muchos conductores están trabajando más de las horas normales, cuando por ley de trabajo deberían estar no más de cinco horas continuas conduciendo. Hoy los taxistas están más de diez horas arriba del auto, porque hay que cumplir compromisos y los recursos están siendo cada día menores, debido a estos autos informales».


Otro punto que tocaron en la reunión fue la excesiva cantidad de partes que están sufriendo los taxistas. En este sentido, Dubó señaló que «se planteó el tema y podría decir que existe una cierta discriminación entre el auto particular que llega al aeropuerto, y el taxi. Al taxi se le está restringiendo cada vez más la posibilidad de poder captar a un pasajero en el aeropuerto respecto del auto particular. De esta manera le señalamos a Carabineros que se haga cumplir la ley, dado que si nosotros estamos incurriendo en una falta, que sea sancionado, pero también con los otros vehículos y que no exista diferencias de criterio. Tenemos taxistas que al mes han pagado hasta tres partes»…


Fuente : Diario la Región de Coquimbo








También te puede interesar ...
MEstas Webiando
Sitio con publicaciones divertidas y graciosas
Arriendos Hospedaje Litoral Central
Buscar donde arrendar en el litoral aqui es tu sitio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario