viernes, 15 de septiembre de 2017

Ola de asaltos hace tambalear el sistema de pago en Uber

Ola de asaltos hace tambalear el sistema de pago en Uber
PDI desbarató dos bandas que pedían el servicio con teléfonos prepago para robar a conductores

A inicios del 2017, Agustín Pérez se dirigió en su auto a la comuna de La Cisterna para trasladar a un usuario que pidió sus servicios de Uber, sin pensar que era una trampa.

Esa noche lo abordaron cuatro personas y lo amenazaron con armas de fuego y cortopunzantes. Lo hicieron dirigirse a un cajero automático para sacarle el dinero de sus tarjetas y lo abandonaron en la población El Castillo.

“Los tipos usaron el sistema de pago en efectivo y, en vez de usar sus cuentas, ocuparon falsas con otros chip”, recordó la victima.

El modus operandi, descrito anteriormente por el conductor, es el mismo que utilizaban dos bandas delictuales bautizadas como “Los Pasajeros”, quienes, según la PDI, asaltaron a más de 20 conductores en las comunas de Recoleta y Quilicura.

“Estos sujetos mediante teléfonos celulares llamaban y pedían el servicio. Los conductores iban al lugar indicado”, señaló el subprefecto de la BIRO Centro Norte, Francisco Orellana.

¿El sistema falla?





Los conductores de Uber dicen tener claro qué motivó a la delincuencia a involucrarse en su trabajo: el pago con dinero al instante, que desde el 25 de julio del año pasado se convirtió en una realidad.

“Antes no habían problemas, pero todo el tema de los asaltos partió cuando se implantó el tema del efectivo, porque antes se ingresaban los datos bancarios”, agregó.

Desde Uber lamentaron lo ocurrido y Francisco Contreras, gerente de comunicaciones, dijo que el incremento de robos a sus socios “no tiene que ver directamente con la implementación del pago en efectivo, pero sí cierta relación”.

Por otra parte, Enrique Aedo, quien maneja hace dos años, advirtió que “a nosotros el sistema no nos permite saber el lugar de destino, pero a ellos les da hasta el modelo del auto. Eso está mal, ya que el conductor también debería poder filtrar a los usuarios”.

Mejoras

A raíz de los problemas con la delincuencia, la aplicación realizó cambios y se implementaron ciertas mejoras al sistema, las que rigen desde la segunda semana de agosto.

“Se pueden validar con tarjeta de crédito, pero además hicimos una alianza con Facebook para comprobar la identidad de los usuarios y quienes quieran usar el sistema deben tener un perfil válido. Uno falso, es eliminado”, agregó.

Sin embargo, no es suficiente para los conductores, pues “el sistema está hecho para encontrarle la falla. Pasó antes y va a volver a ocurrir”, cerró Alfredo Acuña, conductor desde el 2014.

Actualmente, la plataforma Uber cuenta a nivel local con 2.245.000 usuarios y 59 mil conductores. “Con estas cifras aumenta el número de incidentes”, cerró el gerente de comunicaciones de la aplicación.

Fuente la Cuarta


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