miércoles, 6 de septiembre de 2017

Las propuestas clave del proyecto de ley que divide a Cabify, Uber y a los taxistas


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En el Congreso se debate un documento para modificar (y modernizar) la Ley de Tránsito, ayudando a incorporar plataformas digitales.


Este lunes un grupo de taxistas decidió manifestarse en la ruta que lleva al aeropuerto de Santiago, exigiendo la regulación de plataformas como Uber y criticando la propuesta de ley que busca modernizar la Ley de Tránsito. El evento generó una enorme congestión por la que incluso enfrentarán una querella.

La normativa -que entre sus objetivos tiene el regular la inclusión de servicios de transporte por medio de operadores digitales- fue revisada a finales de agosto en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

A continuación te presentamos los puntos clave de la propuesta original:

Inclusión de plataformas tecnológicas

La idea es establecer de forma clara cuáles son las plataformas tecnológicas que se incluirán y cómo funcionarán.

En el proyecto de ley se establece que dichas intermediarias podrán trabajar con vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o con vehículos con "elevados estándares de calidad", denominación que se les da en el documento a aquellos que no están inscritos en dicha nómina.

La propuesta de ley establece distintas exigencias y restricciones para cada una de esas modalidades.





Registro de dichas plataformas

El documento propone crear un registro de las plataformas tecnológicas que funcionen como intermediarias entre los clientes y el servicio de transporte.

Gracias a esa nómina se podría contar con información de los responsables de cada operador asegurando una mejor calidad de servicio y de respuesta en caso de problemas.

Exigencias a vehículos de estándares elevados

El proyecto de ley establece pagos extra para los vehículos que no estén inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, además de exigir mejores estándares de calidad para estos servicios.

Este pago podría ser por kilómetro recorrido, tarifa que fijaría un panel de expertos. La misma instancia determinaría una cantidad de kilómetros disponibles máximos para las plataformas y si habrán momentos (horarios o fechas) en que se les eximirá del pago.

La legislación también propone exigir licencias de conducción profesional (A-1, A-2 Y A-3) a quienes manejen automóviles de elevados estándares, de la misma forma que se exige a los conductores de taxis.

Agregar, a la vez, la aplicación de la Ley sobre Impuesto a la Renta de la misma forma que hoy se establece para quienes conducen taxis.

Información al Ministerio de Transportes

Los operadores de plataformas tecnológicas deberán entregar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la información de lugares de recogida y bajada de pasajeros. También la hora, duración y evaluación de dichos viajes.

Esta información podría ayudar a mejorar los servicios de transporte y tomar medidas de políticas públicas que apunten a un mejor servicio.

Aumento de infracciones y sanciones

El proyecto de ley también pretende regular a través de sanciones a las plataformas tecnológicas, conductores e integrantes del sistema que cometan faltas a la ley.

Por ejemplo, sancionar con suspensión temporal de licencia a quienes no estén inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o no trabajen asociados a una plataforma tecnológica registrada, según corresponda. En caso de reincidencia se propone el retiro de circulación del vehículo.

El proyecto plantea dejar el proceso de sanción a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

Fondo para Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros

 Con el dinero recaudado por plataformas tecnológicas que no operen con taxis se creará un Fondo para la Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros.

La idea es que los fondos se destinen a incorporar tecnologías en vehículos para usar más eficientemente el espacio vial, mejorando condiciones de accesibilidad y movilidad; a renovar vehículos que presten servicios de transporte de taxis; a incorporar tecnologías más eficientes y mejoras en seguridad.

También se propone usar este fondo para retribuir la adquisición de inscripciones de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, cuando corresponda.

Indicaciones de la comisión de Transportes 

Este proyecto de ley fue revisado el 22 de agosto en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados; instancia en que los parlamentarios hicieron numerosas indicaciones para mejorar la propuesta.

Entre las ideas se encuentra el aumento y definición de más sanciones e infracciones, además de algunas propuestas para utilizar el Fondo de Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros en infraestructura, por ejemplo.

La mayoría de las indicaciones buscan conciliar la normativa con la regulación que afecta a los taxis colectivos e igualar las exigencias que se hacen a este tipo de transporte en comparación al de los servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas.

Entre las propuestas de los diputados también se contó el agregar mecanismos de cobros distintos del taxímetro, apuntando a sistemas digitales.


También se mencionó el agregar indicaciones referentes a la responsabilidad en eventuales accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales; además de mantener vigente en todo momento un seguro para el personal de conducción y sus pasajeros.

En el mismo ámbito, se propuso que los clientes tengan acceso -a través de las plataformas digitales- al costo total del viaje, su tiempo y recorrido; además del nombre del conductor a cargo de su viaje y su respectiva patente.

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