miércoles, 2 de agosto de 2017

Ministerio quiere más fiscalización de conductores de Uber - Revista Capital

Ministra de Transportes explica a Capital que la investigación de delitos es precisamente una de las razones por la que es urgente regular el servicio de transporte.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, explica que la investigación de delitos es una de las razones por las cuales es urgente regular el servicio privado. La idea es que las plataformas entreguen la información de por dónde mueven sus pasajeros a un sistema inteligente, de manera que el ministerio tenga acceso a esos datos en caso de cualquier incidente. Por Natalia Saavedra.


En las últimas semanas, la red de transporte privado ha enfrentado varios problemas. A la salida de su gerente general, Carlos Schaff, se suman las denuncias por robos y acosos a mujeres. De hecho, una universitaria fue acuchillada por un conductor.


La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, aprobó en julio pasado la idea de legislar el proyecto de ley que regula el uso de plataformas de transporte de pasajeros en Chile. Ahora, viene la discusión parlamentaria iniciarán su discusión artículo por artículo.


Al interior del equipo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se discute cómo darle cabida a los reclamos que han surgido en torno a las plataformas de transporte, en especial, Uber. El mayor problema se ha generado porque las víctimas de los hechos no pueden acceder directamente a los datos de los conductores para poder avanzar en la investigación de delitos. La empresa coopera con la investigación, pero sólo por intermedio de la fiscalía.

¿Exigir test sicológico?

La ministra de Transportes, Paola Tapia, explica a Capital que la investigación de delitos es precisamente una de las razones por la que es urgente regular el servicio de transporte. Cabe recordar que hoy cada empresa tiene su propio criterio de aceptación. Si bien Cabify exige test sicológico, Uber solicita sólo el papel de antecedentes.


“Las cualidades de los conductores con el proyecto cambian. Hablamos de tener licencia profesional que tiene otras exigencias, comprobar que no existe ningún antecedente legal relacionado a delitos y además controlar de forma anónima los viajes que se realizan”, dice la ministra.


En este último caso, la idea es que las plataformas entreguen la información de por dónde mueven sus pasajeros a un sistema inteligente, de manera que el ministerio tenga acceso a esos datos en caso de cualquier incidente. “Siempre hacemos el seguimiento de estos casos de mayor impacto (denuncias), obviamente nos preocupan, pero debido a la falta de regulación es difícil tener una respuesta ahora. Por eso es necesario que se regule a todas estas empresas, de modo de saber quiénes son los responsables ante cualquier caso. Hoy no tenemos una contraparte válida con quien conversar”, concluye la ministra.


Tapia agregó que además con el nuevo proyecto los pasajeros podrían utilizar la unidad de fiscalización del MTT a su favor, además de presentar denuncias y exigir fiscalizaciones al servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario