miércoles, 28 de febrero de 2018

Taxistas Aeropuerto denuncian aumento de "piratas" y Seremi asegura que hace "lo mejor posible"




Diego Jofré G.
Economía y Negocios
El Mercurio


Más de 1.500 transacciones diarias perderían los taxis oficiales debido a los servicios informales y acusan falta de fiscalización. Pese a esto, la autoridad está tranquila con su labor. 




Los servicios informales de transporte de pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez han aumentado. A la presencia de Uber y Cabify -aún sin regulación- se suma la de taxis no enrolados para tomar pasajeros y vehículos particulares que, a través de voceadores ("hacheros"), captan pasajeros de forma ilegal, cobrando altos precios a extranjeros y ofreciendo precios por debajo de tarifas oficiales y taxímetros, para captar chilenos.

Desde Nuevo Pudahuel, concesionaria del aeropuerto, declaran que la fiscalización corresponde a las autoridades. Sin embargo, han buscado educar a los pasajeros instalando señales en la zona de equipajes y tótems que destacan la prohibición de tomar pasajeros en el tercer piso, donde operan los taxistas ilegales. Además, construyeron boleterías para los autos autorizados.

No obstante, basta mirar unos minutos para constatar la presencia de voceadores y piratas.

Para Claudio Astudillo, director del sindicato N°1 de Taxis de Turismo del Aeropuerto, la situación es crítica. Asegura que hace un par de años perdían mil transacciones diarias por servicios informales. Hoy son mil quinientas. Por su parte, César Vargas, secretario de la Asociación Gremial de Taxistas Frecuentes del Aeropuerto, afirma que "los piratas" hacen más viajes que ellos y que las medidas de Nuevo Pudahuel no han tenido efecto: "La gente sigue siendo interceptada por voceadores".



Ambos afirman que la fiscalización de la Seremi de Transportes y Carabineros "no da abasto" y que hay más ilegales.

La jefa de fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, Paula Flores, asegura estar consciente del alza y que, en coordinación con Carabineros, han mejorado la fiscalización: "Pasamos de estar dos días fiscalizando a estar toda la semana (...) con los recursos que tenemos, estamos bastante tranquilos de que estamos haciendo lo mejor posible".

4.518 vehículos retirados de circulación

Según cifras de la Seremi, en 2017 se realizaron 20.126 controles por informalidad. Detectaron 5.136 infractores y retiraron 4.518 vehículos de circulación en la capital. El 64% corresponde a retiros en Pudahuel.

Por su parte, la 27 Comisaría de Pudahuel -a cargo de fiscalizar en el aeropuerto de Santiago- informa que en 2017 detectó 8.283 captadores ilegales de pasajeros y requisó 3.221 vehículos infractores. Un alza de 177% sobre 2016.
Además, precisa que la mayoría de los autos retirados no pertenecían a Uber ni a Cabify.

64% de los retiros de circulación por transporte informal en la RM fue en Pudahuel, según datos de la Seremi de Transportes.

Fuente http://www.economiaynegocios.cl



Revisa tus viajes con nuestro tarifador:
Incluye todas las categorías y las ciudades de Santiago , Viña y Concepción

También puedes leer:







También te puede interesar ...
MEstas Webiando
Sitio con publicaciones divertidas y graciosas
Arriendos Hospedaje Litoral Central
Buscar donde arrendar en el litoral aqui es tu sitio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario